SIRWINAKUY: UN PARTO CON BEBE DE CINCO KILOS

Amy Hesketh en la Cinemateca.

Un dia de primavera Jac Avila y Amy Hesketh decidieron hacer una película en Bolivia, evaluaron costos, actores, actrices, gaffers, maquillaje etc y se lanzaron a la piscina desde el trampolín mas alto y peligroso. Porque hacer cine en Bolivia es eso, darse un chapuzón con el riesgo de romperse el cuello para luego dedicarse a jugar rummy.

Bien, con el paso de los días el proyecto tomó forma, era un feto que todos veían a traves de la ecografía y alababan a los creadores diciendo que este bebe tenía pinta de ser robusto y con exceso de peso, la facha se hacía mas hermosa con el paso de los días de rodaje y la aparición de un grupo de auspiciadores que creyeron en él.

Aparecieron novedosas locaciones paceñas y alteñas, actores con manerismos profesionales, tecnicos solícitos y la encantadora Veronique Paintoux se quitó la ropa mientras esbozaba su seductora sonrisa francesa.

La cinta vió luz en julio de 2010 ante la expectativa general de una población poco acostumbrada a películas eróticas bolivianas, de hecho esta entre las primeras de su historia, fue ahí que – como en todo nacimiento – aparecieron las visitas, o sea los criticos, algunos fueron benignos como padrinos que intentan darle un nombre al bebé y otros se encargaron de darle una paliza con trapo mojado solo por el placer de dejar su cuerpecito con ronchas de tinta china.

De pronto apareció el hada madrina, muy parecida a la del cuento de Cenicienta, solo que ésta no traía un gorro celeste con camisón incluído ni varita dorada sino que venía en forma de taquilla, una que duraría 25 semanas sin interrupción, convirtiendo a Sirwiñakuy en una de las películas mas exitosas de la historia de Bolivia.

Así, gracias a los miles de visitantes que llegaron en forma de publico, este bebé se convirtió tal como había mostrado la ecografía en un pequeño regordete y saludable que le dio una nueva dimensión al cine nacional y – porque no decirlo – tambien al mundial.

Ahora que se lanza la edicion internacional, podran ver de lo que es capaz un productor audaz (Avila ) y una directora talentosa (Hesketh) que juntos crearon un producto que a un año de su estreno en Bolivia se ha convertido en un referente interesante de adonde el cine erotico latino puede llegar.

Asi como El Ultimo Tango En Paris ocupa un sitial de honor en el erotismo frances, Emanuelle lo hace en el americano y Women In Love es para Inglaterra, ya no cabe duda que Sirwiñacuy es para Bolivia, cuyo cine erótico, muy escaso, ha visto un nuevo nacimiento que coloca a esta producción entre las grandes del genero en el mundo, y la prueba concluyente son los miles de espectadores que desfilaron ante las boleterias de la Cinemateca y otros cines durante una buena parte del año de su estreno.

Jac Avila y Veronica Paintoux en Sirwiñakuy

Sirwiñakuy comienza su carrera internacional con buen pie.  Ha entrado en la selección oficial del festival internacional CineKink NYC, en la capital del mundo, Nueva York.