La version traducida e ilustrada de la entrevista a Jac Avila, sobre Olalla, por Mike Haberfelner

Una Entrevista con Jac Avila, Protagonista y Productor de Olalla

por Mike Haberfelner

Diciembre 2014

Peliculas protagonizadas por Jac Avila en (re)Search my Trash

Tu nueva película Olalla – en breves palabras, de que se trata, y que nos puedes decir del personaje que interpretas?

Olalla está basada en la historia escrita por Robert Louis Stevenson, cuenta la historia gótica de Olalla y su antigua familia la que necesita de sangre humana para sobrevivir y vivir por largo tiempo. Olalla no puede controlar sus impulsos, pagando un alto precio por ello. Cien años mas tarde, su hija que también se llama Olalla, parece estar encaminada al mismo destino.

OlallaVidCaps00035914Yo hago el papel de Felipe, tio de Olalla y Ofelia, se podría decir que soy su padre, pero no está claro, aunque sí, sugerido.

OlallaVidCaps00193317

Felipe es algo “victoriano” en su comportamiento y apreciación de la vida; sufrió la trágica pérdida de su hermana/amante (la primera Olalla) un siglo atrás, así que le preocupa mucho la falta de control de su sobrina.

OlallaVidCaps00102809

Que recursos usaste para dar vida a tu personaje, y cuanto de Jac Avila podemos encontrar en Felipe? 

Felipe no me resultó difícil de interpretar. Todo lo que tuve que hacer es interpretarlo de manera opuesta a lo que soy. Soy una persona bastante liberal, de mente abierta, algo permisible de muchas maneras. Al transformarme en un caballero bastante duro, estricto al extremo, proyecté algo que no soy, lo que, impactó a Amy  [Amy Hesketh interview – click here] durante las escenas donde la golpeo y violo. Ella se sorprendió gratamente de una manera algo asqueada.

OlallaVidCaps00213411De que manera este proyecto se puso en camino y quién encontró la historia de Robert Louis Stevenson, en la que se basan? Y eras tú el escogido a hacer el papel de Felipe desde el principio?

Amy tenía ésta historia en mente por un buen tiempo, después de dirigir Barbazul y Le Marquis de la Croix, se puso a buscar un tema para su próxima película y se le ocurrió hacer Olalla, una historia que leyó hace mucho tiempo, ya que a ella le gustan estas historias góticas desde su niñez. Yo pensé que sería un buen sujeto para su cuarta película.

OlallaVidCaps00071605

No estábamos planeando rodarla antes de otros proyectos que tenemos en pre-producción, estaba en los hornillos de atrás, como dice la expresión, pero un amigo nuestro, Rodrigo, quién escribió su tesis universitaria sobre mi película  Martyr, insistía en que vayamos a ver su casa. Nos decía repetidamente que nos encantaría. Así que un buen día decidimos visitarle.

OlallaVidCaps00120304Cuando entramos en el lugar nos dimos cuenta, de inmediato, que habíamos encontrado la casa de Olalla. Así que trajimos el guión al frente de los proyectos. Necesitábamos, también, una hacienda para las escenas de los tiempos pasados en la historia y Amy había ya encontrado un lugar en Potosí que se ajustaba a nuestros requerimientos. Fui a verla, hable con los dueños. Era el lugar perfecto en todo sentido y llegamos a un acuerdo.

OlallaVidCaps00282119Amy y mi persona ya teníamos decidido interpretar a Olalla y Felipe, respectivamente, y teníamos a Mila en mente para Ofelia, de hecho, casi todo el elenco estaba ya decidido por un buen tiempo con la excepción de dos de los personajes y los extras. Rodrigo vino al rescate otra vez y nos presentó a Luis Almanza, y por medio de Luis conocimos a Christian del Rio. Todo cayó en su lugar de esa manera.

OlallaVidCaps00513214Alejandro Loayza interpreta a una versión mas joven de tu personaje – hasta que punto Uds. han alineado las actuaciones?]

Alejandro interpreto al joven cura en  Maleficarum, y a un soldado muy bien parecido en  Dead But Dreaming. El es el tipo Delon, para aquellos que están familiarizados con el cine francés, y yo necesitaba a una versión mía mas joven y atractiva, mucho mas joven, por supuesto, por lo menos 100 años más joven. Así que Alejandro era la elección inevitable. Por otro lado, con anterioridad, él me pidió interpretar a una versión mas madura, muy bien parecida, de si mismo para un corto que hizo en ese entonces, y lo hice. Entonces puedo decir que funcionó bien.

OlallaVidCaps00245701

Le di algunos consejos sobre como hice, normalmente, para dar algunas actitudes a mi personaje, movimientos de cabeza, fijación de los ojos en un punto específico cuando hablo con alguien, la forma que sonrío y el porqué. Cosas así. Teníamos una peluquera en la locación para darle el peinado apropiado, su cabello es lacio mientras que el mío es algo ondulado y sexy de alguna manera.

OlallaVidCaps00143321

Cuales fueron los principales puntos en  Olalla desde la perspectiva de un productor?

El look de la película era importante, las locaciones, los sets, el vestuario y todo eso. De ahí que organizar el rodaje en la locación más distante fue difícil, teníamos que transportarnos ahí, en un viaje de 12 horas por tierra, alojarnos en el lugar por una semana, rodar todo en esa semana, encontrar a los extras, muchos extras, y dos niñas, las versiones infantiles de  Olalla y Ofelia.

OlallaVidCaps01171419

Mi primera tarea después de acomodarnos en la hacienda, fue ir a la ciudad de Potosí, a media hora de viaje en coche, a encontrarme con nuestro asistente local. Yo estaba ansioso de enterarme sobre los extras y las dos niñas. Habían bastantes extras ya organizados, pero no había ninguna niña. Pánico! Para darme algo de alivio, mi asistente me dijo que tenía un amigo que venía a reunirse con nosotros y que tenía una hija. Esperé. Pacientemente. El amigo llegó y me mostró una foto de su hija. Increible, se parecía mucho a Mila Joya, muy bonita, alta, y con una mirada muy seria en sus ojos. Le dije que llevará a su hija a la locación al día siguiente. Pensé que ya teníamos a nuestra joven Ofelia, pero estaba preocupado aún por nuestra joven Olalla.

OlallaVidCaps00585415

Tal como había sido acordado, nuestro hombre en Potosí trajo a su hija a la locación, junto a otra hija suya. Para nuestra increíble sorpresa, la segunda hija tenía un extraordinario parecido con Amy! Lo mínimo que se puede decir es que fue maravilloso. La primera mañana de rodaje teníamos todo en su lugar.

OlallaVidCaps00585813

Tu has trabajado con la directora de Olalla Amy Hesketh [Amy Hesketh interview – click here] numerosas veces en el pasado – entonces como fue tu colaboración en esta película en particular?

Esta vez yo tomé un rol mas fuerte en producción, ella hizo parte de la producción, por supuesto, especialmente en el diseño de la producción de la película, pero yo fui el productor desde el primer día. Trabajamos juntos muy bien, confiamos mutuamente en nuestro profesionalismo, eso es importante. Ella puede dirigir sin el estrés de no saber como van las cosas fuera del plató.  Es lo mismo cuando yo dirijo, aunque yo soy un director más problemático, haciendo cosas inesperadas todo el tiempo y volviendo a todos locos en el proceso, particularmente a Amy, como en Dead But Dreaming.

OlallaVidCaps01291605

Ella es una buena directora, muy calmada y segura de lo que quiere, así que no tengo que adivinar nada.

OlallaVidCaps01173309

Nos puedes decir algo sobre el rodaje mismo y la atmósfera en el plató?

La primera parte del rodaje, en la casona de La Paz, fue facil, teníamos todo ahí, sin apuros, horas razonables, descansos a la hora del té, lo que es primordial, y todo eso. Al final del día, todos se iban a casita, y estábamos basicamente felices todo el tiempo.

OlallaVidCaps00265308

Hubo un evento terrible, sin embargo, cuando nuestro director de cinematografía fue asaltado una noche, terminó hospitalizado con la mandíbula rota, tuvimos que suspender la filmación por algunas semanas.

OlallaVidCaps01333802

La locación alejada, fue harina de otro costal. Tuvimos que hacer un largo viaje por tierra a Potosí, y de ahí proseguir a Cayara, con todo el equipo técnico, el elenco, los equipos, vestuario, utileria, especialmente una cruz de tres metros de alto que fue difícil de acomodar en los buses. El viaje no comenzó bien, tuve un tropezón, caí sobre los adoquines de la terminal, me lastimé la rodilla, muy mal, y un pulgar, así estuve adolorído todo el trayecto hasta Potosí. Infierno sobre ruedas.

OlallaVidCaps00233301 Llegamos al lugar, yo todo adolorido, y el primer día, después del feliz encuentro con las muchachas, comenzamos a rodar escenas con un burro que nos presto una vecina, y este burro no era exactamente cooperativo, talvez era timidez ante la cámara or algo así, el punto es que en momento de esos, el burro arrastró a Amy varios metros, sobre un terreno pedregoso. Ella estaba muy lastimada, pero no lo suficiente como para detener la producción. Fue una experiencia verdaderamente espantosa.

OlallaVidCaps00090700

Después de esos dos horrible eventos, todo lo demás marchó bien, nuestro elenco y equipo técnico fueron muy eficientes, la gente de la locación se portaron fantásticos, el dueño nos trajo unos albañiles para que construyan la cruz frente a la capilla, sin costo alguno. Fantástico.

OlallaVidCaps01185314

Todas las dificultades normales de un rodaje se balancearon con una gran actitud, camaradería, y profesionalismo de parte de todos en el set. Incluso el perro de la aldea fue un extra muy profesional, repitiendo su acción, la que básicamente era atacar al cura, de la misma manera en cada toma. Impresionante.

OlallaVidCaps01150118  Algunas palabras sobre la recepción de la audiencia y crítica a Olalla hasta el momento?

Ya tenemos algunos comentarios maravillosos, así como tu crítica. Algunos fans nos mandan emails comentando lo impresionados que están con la película. Dean Andersson, el escritor, dejó un gran comentario en FB: Si, es increíble. Justo cuando pensé que las películas de vampiros habían agotado todas los ángulos posibles, Jac Avila hizo DEAD BUT DREAMING y ahora Amy Hesketh hace OLALLA. Ambas son únicas y ambas renuevan mi fe en este poderoso tema… 

OlallaVidCaps00034209

Es todavía temprano para saber que piensan todos, pero nuestras expectativas son altas. Creo que estamos teniendo un impacto. Tenemos aún por ver las reacciones de la audiencia y la crítica después del lanzamiento en cines en enero.

OlallaVidCaps00230118

Proyectos futuros que quisieras compartir?

Tenemos algunos proyectos en el horno, en el mismo lugar donde estaba Olalla tiempo atrás, y quizás tengamos la misma experiencia al encontrar las locaciones que darán impulso al próximo proyecto. Yo voy a dirigir uno de ellos, Justine, de DeSade, si, una nueva versión de la famosa historia del famoso escritor, mi versión esta vez, una adaptación libre del legendario drama sobre la virtuosa mujer que solo encuentra el horror en el camino de su vida.

OlallaVidCaps00061402

Además estoy escribiendo una versión muy particular de Pygmalion, la obra de teatro de George Bernard Shaw, Amy será la directora de esa película. Ambos, yo y ella, estaremos actuando en esta cinta, por supuesto, yo seré ni mas ni menos, el Profesor Higgins, quien enseñara a Eliza (Mila Joya) a comportarse como una dama.

OlallaVidCaps00173704

Por otro lado, rodaremos Aventura, una inteligente película de acción, que será dirigida por Erix, el que hace el papel de Bruno in Olalla.

OlallaVidCaps00273506

Tus página y de tus películas, Facebook, y lo que sea?

http://movies.vermeerworks.com/

http://vermeerworks.com/

http://pachamamafilms.com/

https://www.facebook.com/jac.avila

https://www.facebook.com/pachamamafilms

https://www.facebook.com/OlallaTheMovie

https://www.youtube.com/user/AmyHesketh

https://twitter.com/jacavila

Hay algo que quisieras mencionar y simplemente me olvidé preguntar?

Estoy muy triste por el reciente fallecimiento de un gran crítico y admirador de nuestro trabajo. Comenzábamos a entablar un linda amistad, y se convertía en un buen confidente, también, sentíamos su apoyo todo el tiempo, él veía cosas en nuestro trabajo que la mayor parte de la gente tiene dificultades en ver, o en las que simplemente no se fijan. Sus últimas palabras para nosotros me llegaron en un e mail, un mes antes de su partida: Estimado Jac, espero que Amy este disfrutando su descanso y recuperando fuerzas. Tu forma de editar traduce su visión de directora a un formato digerible para audiencias más amplias. Estoy seguro que ese será un plus. Con lo que Uds. tienen por delante, están trabajando en un nivel de inspiración pura que no se ha visto globalmente en décadas. Se vislumbra un éxito tras otro. Charles. 

OlallaVidCaps01280401

Solo podemos esperar que esas lindas palabras se conviertan en profecías cumplidas.

OlallaVidCaps00112513

Gracias por la entrevista!

OlallaVidCaps00294705