Crítica a Sirwiñakuy en The Beverly Hills Outlook.

La siguiente crítica a Sirwiñakuy fue publicada el 19 de enero del 2014 en The Beverly Hills Outlook

FROM THE VAULT

Sirwiñakuy

CRITICA POR CHARLES LONBERGER

Lo mas significativo de esta impresionante película del 2010 es como la directora  Amy Hesketh absorve y se apropia de las convenciones cinematográficas completamente, rompiéndolas a voluntad, como la inserción de escenas en cámara rápida por calles ocultas para hacer puente en escenas en vez de prácticas de montage comunes.

Aunque su enfoque es un ejercicio magistral en narración,  audazmente gira a técnicas de documental cuando la ficción la lleva a un mercado andino donde se venden látigos como mercancía comun.

Pese a que emplea una narrativa cinematográfica tradicional, su enfoque es también simbólico, flotando sobre las vistas de fondo de los Andes, de donde extrae para su premisa básica,  y los zapatos de taco alto rojos que representan la naturaleza sexual de la mujer.

Sirwinakuy256

El guión, también de Hesketh, contemporiza la “sabiduría popular” en la forma de un sirwiñakuy, una practica andina de noviazgo, donde el hombre “rapta” a la mujer de su preferencia. Si son compatible, se casan. Si no lo son, ella es retornada a casa a esperar a su próximo cortejo.

De esta presunción central, Hesketh crea una parabola sobre el crecimento de una mujer en particular, usando alegóricamente el uso de multitudes en un paralelo del desarrollo de la narrativa (una marcha disruptiva de protesta que muestra el estado mental de Anouk, el personaje principal, al inicio de la historia, y una multitud que celebra en las calles, para aclamar la reunión de la pareja principal al concluir la historia).

La representación que hace Hesketh de una relación de amor sadomasoquista sabe a verídica: el encuentro sexual es asumido por el Dominante o cautivador, pero no es empujado, aunque cuando el sexo llega  éste sí es forzado. También lo es la interpretación simbólica de rencillas seguidas de rosas de la conciliación, cuyas espinas hieren las piel de las que las recibe.

Sirwinakuy284

El guión es de lo mas acertado cuando retrata la armonía del hombre que necesita controlarla totalmente, comprándole ropa, empleándola, proveyendo para su alimentación y hospedaje, y su escogida, quien es una “niña que rehusa crecer”, necesita ser completamente controlada y está en constante necesidad de corrección. La ficción de Hesketh funciona de lo mejor cuando muestra el afecto y complemento mutuos.

Sirwinakuy239

Pero claro, la vida no es solo… bueno, un lecho de rosas, y el guión de Hesketh se torna forzado cuando se enfoca en una (breve) separación. Mas aún, no presagia nada bueno cuando lo primero que hace  Anouk, la escogida, cuando retorna a su Todo, Luis Montez, su compañía y lugar de trabajo, es abofetearlo … antes de rendirse a su abrazo.

Sirwinakuy308

La dirección de Hesketh esta bien enmarcada por el excepcional diseño de producción de Jac Avila, una creación de colores y tonos telúricos urbanos, vastos panoramas, y lo que hace referencia a Europa, específicamente al sado-masoquismo europeo en la cultura popular, con la inclusión de posters de Puccini “Turandot”. La cinematografía del productor Jac Avila mísmo, es muy romantica en sus encantadoras vistas nocturnas.  El se concentra cariñosa y largamente en la actriz Veronica Paintoux el momento que se masturba en la ducha.

Sirwinakuy169

La participación de Avila es tan pronunciada que lo convierte virtualmente en un co-creador. También asume los deberes de editor, sugiriendo, vía esa función, que ambos, patriarcado y matriarcado, aprueban el castigo corporal.

Debo comentar sobre el sonido superlativo, un mezcla de sentimientos barrocos, clásicos y Bossa Nova. Crea un ambiente mientras el diseño de sonido es construido con los sonidos de una lluvia torrencial y el sonido de música de fondo de los cafés.

En frente de la cámara, Avila tambien asume el papel de Montez. Su función de figura paternal es  eufimizado como una casa que es hermosa, pero vieja. Su actuación es peculiar y auto contenida, y crea un retrato tri dimensional de un ser humano sabio que quiere “darme unas nalgadas todo el tiempo!”

Sirwinakuy091

Como Anouk, la actuación de Veronica Paintoux de un personaje multidimensional es plenamente realizada. Cuando se fija en moretones en el espejo, su trasero marcado por los azotes, transmite a la niña resentida que lleva dentro la mujer sin volverse condescendiente ni amanerada. Su interpretación es completamente creíble en sus conflictos emocional.

Sirwinakuy159

Representando el mundo vainilla que no entiende nada, Erik Antoine, en el papel de un viejo amor de Anouk, se aturde con las señales de abuso físico.

Sirwinakuy175

Dos características de la compañía productora boliviana, Pachamama Films, se asientan con este lanzamiento: nuevamente, los diálogos, en francés, inglés y español, se intercambian con naturalidad. Y se añade un desenlace que sirve como un chiste interno, cuando la directora Hesketh es abofeteada repetidamente en una escena de rodaje, que muestra que es lo que ella está … bueno, buscando y como se lo consigue.

Pachamama Films es distribuida por Vermeerworks.

Sirwinakuy226