Crítica a Barbazul

Crítica a Barbazul

Por Philippe Chouvel

Publicada en Sucurs Froides el 7 de agosto de 2014 – Traducida del francés.

Será Bolivia el nuevo paraíso del cine independiente? Dada la producción de Pachamama Films en los últimos años … no cabe duda.

Barbazul00022822

Durante una sesión de fotos, Soledad es abordada por un hombre extraño con el nombre de Barbazul. Él la seduce, ella cae bajo sus encantos. Soledad se va a vivir a los dominios de su amante y futuro marido, una gran hacienda aislada en el corazón de sus viñedos. La pasión con la que comenzó su relación pronto cede ante el aburrimiento. En su prisión dorada, Soledad sólo ve a Barbazul y Walter, el administrador de la finca. Los días pasan, hasta que  un día Barbazul le dice que tiene debe viajar. Le confía las llaves de la propiedad, indicándole que puede ir a donde quiera, a excepción de una sola pieza, cuyo acceso le está estrictamente prohibido. Por supuesto, la curiosidad es más fuerte, y Soledad entra en la habitación en cuestión. Ella encuentra un diario en el que su marido anota sus actividades principales. Con horror, Soledad se entera que Barbazul vivió con varias mujeres … relaciones que siempre terminan con la muerte de sus conquistas. Barbazul es maléfico y un asesino, Soledad puede adivinar que su destino será el mismo que el de las mujeres que le han precedido.

Barbazul00140106

Barbazul (Barbe Bleue) es un popular cuento hecho famoso por Charles Perrault en 1697, inspirado en el mito del ogro. La historia de este personaje rico y malvado, cuya barba con tonos de color azul grisáceo le dan un aspecto cruel e inquietante, se adaptó en los comienzos del cine por Georges Méliès en 1901. Posteriormente, varios cineastas se interesaron en el personaje y lo adaptaron a su manera, George Edgar Ulmer (1944), Christian-Jaque (1951), Edward Dmytryk (1972) y Catherine Breillat (2009).

Barbazul01275226

La versión mas reciente de BLUEBEARD proviene de Bolivia, a través del equipo de Pachamama Films encabezado por Jac Avila y Amy Hesketh.

Actriz, productora y escritora, Amy Hesketh dona por segunda vez la gorra de director (después de Sirwiñakuy en 2010) para ofrecer su propia visión del éste personaje universalmente conocido (también escribió el guión y asume el papel de una de las víctimas de Barbazul). Rodada en La Paz y sus alrededores, esta adaptación contemporánea tiene muchos aspectos exóticos, no sólo en el cuadro, sino también en el enfoque de la autora. Amy Hesketh mantiene sólo el contorno de la historia, con algunas modificaciones como la personalidad de Barbazul, quien ya no es un ser extrovertido, exuberante, sino más bien un hombre retraído, taciturno, muy monótono y habla poco. Este último punto nos lleva a una película que incluye largos tramos de silencio, que tienen el efecto de aumentar la tensión ya palpable. Los protagonistas se mueven en un ambiente tenso, pesado, donde los ojos hablan más que las palabras.

Barbazul01185118Barbazul (contracción de Barba Azul, en español) es interpretado por Jac Avila aterrador a la perfección, mezclando Landru el seductor (hechizando a su presa) y el lado de Albert DeSalvo (el estrangulador de Boston, que mató a una docena de mujeres durante los años 1962/1964). Se las arregla para dar cuerpo a un ser pobre, después de todo, cuya vida está centrada en hábitos, rutinas como cuando utiliza el mismo procedimiento cada vez que seduce a una mujer. Barbazul  está principalmente dominado por sus deseos, generalmente sexuales, donde muestra un gusto por el sadomasoquismo. Termina inexorablemente estrangulando a su víctima cuando se molesta con ella. Esto puede ser desde una simple diferencia de opinión hasta negarse a obedecer. Barbazul es un maniático sexual cuya desviación parece no tener límites, hasta llegar a veces a la necrofilia.

Barbazul00010021 En su forma, la película se estructura en la alternancia entre el presente, con el personaje de Soledad como la última “conquista” de Barbazul y los flashbacks, cuando Soledad descubre el diario de su amante y se entera de lo que pasó con sus anteriores amantes. El espectador sigue a continuación a cada una de las víctimas del asesino en serie desde su primer encuentro hasta su muerte.

Barbazul01093712

Las actrices en Barbazul muestran, por lo general, un gran sentido de realismo cuando son sometidas a la pena máxima de su torturador. Los asesinatos, que se asemejan a agonías largas parecen tan reales que el espectador no puede evitar sentir una sensación de incomodidad. Gran rendimiento, por tanto, a partir de Mila Joya, Verónica Paintoux y Amy Hesketh en los pasajes pertinentes que siguen por lo general a una escena erótica. Obviamente Amy Hesketh ha tratado de describir (eficientemente) la estrecha relación entre Eros y Tánatos, pareja inseparable aunque sean totalmente opuestos, y que resulta ser un tema popular en el arte durante siglos .

Barbazul01241825

La muerte y el erotismo son dos pilares de esta obra en la que Amy Hesketh demostró una gran madurez a pesar de su corta edad. No podemos esperar para descubrir su cuarto largometraje (en post-producción en el momento en que ésta columna se escribió) OLALLA, basada en un relato de Robert Louis Stevenson publicada en 1885, y que trata acerca de una familia de vampiros.

Barbazul00480218

Después de la adaptación de Barbe Bleue y el Marqués de Sade (con LE MARQUIS DE LA CROIX), Amy Hesketh se inspira de nuevo en la literatura clásica, y, al igual que con Jac Avila en DEAD BUT DREAMING (lanzada en 2013), esta vez se enfoca en el tema del vampirismo. Se trata, ciertamente, de un dúo que no ha dejado de sorprendernos. Será Bolivia el nuevo paraíso del cine independiente? Dada la producción de Pachamama Films en los últimos años … no cabe duda.

Barbazul01111627