Maleficarum en festivales y eventos de Horror, Ciencia Ficción y Fantasía

Cuando nos encontrábamos totalmente envueltos en el lanzamiento de Barbazul, nos sorprendieron dos inesperados sucesos. Un mensaje que le llegó a Jac invitandoló a ser part del Festival Nacional de Cultura de Sucre, con la controversial película Maleficarum, la que será exhibida en dicho festival el martes 13 de noviembre.

El otro mensaje era para  Amy, protagonista de Maleficarum, de parte de Dean Andersson, famoso autor de novelas de horror.

Transcribimos y traducimos parte del mensaje:

“Felicidades por BARBAZUL. Espero que tenga un sólido exito para ti y todos los involucrados. Espero ver la película. Pero te mando este mensaje para compartir una experiencia que tuve relacionada con MALEFICARUM.

De vez en cuando soy invitado a participar como invitado/escritor en convenciones, eventos sobre Ciencia Ficción/Fantasía/Horror, lo normal para promocionar el trabajo, que estoy seguro lo hacen tu y tus colegas también. En un panel de discusión sobre cine de horror, un miembro de la audiencia pregunto si alguno de nosotros, miembros del panel, habíamos visto MALEFICARUM. Lamentablemente, perdónanos, ninguno de nosotros, “expertos”, la habíamos visto. Entonces esta persona nos dio una entusiasta descripción.  Yo sabía que este fan particular de películas de horror tenía muy poca tolerancia a la malas películas, así que le presté atención y tomé su entusiasmo por  MALEFICARUM seriamente.  Le gusta mi tipo de horror, Dracula, y las novelas fantásticas de guerreras, mujeres Norse, obviamente tiene buen gusto. ¿No cierto?. Así es.

Mas tarde lo encontré en una fiesta del evento y nos pusimos a discutir  MALEFICARUM. Era evidente para mí que la película había pasado por el duro caparazón de alguien escarmentado por películas de horror que no le gustaron. Me dijo que no esperaba mucho de la película, pensó que era otro aburrido clone de SAW o HOSTEL. Empero me dijo que la calidad de las actuaciones, el guión, la cinematografía, la dirección, el todo en MALEFICARUM se habían combinado para que uno se compadezca por las “victimas” y “sienta el horror desde su punto de vista”.  Ese aspecto, ademas del inquebrantable tema de la violencia auspiciada por la religión y las escenas explícitas de la tortura y sus efectos, especialmente contra mujeres fuertes, le recordaron de la novela que escribí en 1987,  TORTURE TOMB, y aunque TT no es histórica, al menos no lo era cuando la escribí, de todas maneras afectó a este lector de la manera que sospecho MALEFICARUM afecta a su audiencia.

Después de la convención busque a MALEFICARUM en el Internet. Lo primero que me impactó fué el impresionante afiche, nada nuevo para tí, la iluminación, el contraste de la textura de la invencible piedra versus la piel humana, todo ese aura de la Mística de la Inqusición, pero es la forma como toda la imágen nos guía hacia las manos engrilladas tocandose — un amor desafiante en el medio del horror sin esperanza  que anuncia que la película es muy especial, al menos así me parece.

Ví los trailers de MALEFICARUM (no, todavía no he visto toda la película) y ví immediatamente que el fan en la convención no estaba exagerando. Después ví la mayor parte de tus entrevistas en video y quedé aún más impresionado con la dedicación a la autenticidad y el tema. También encontré la entrevista que Mike Haberfelner te hizo el 2010.  Después te descubrí en facebook y decidí compartír mi experiencia contigo.

Por el entusiasmo que ese fan mostró, alguien que es muy dificil de complacer, creo que quizás el término de Clasico de Culto, y esto no debe ser una sorpresa para tí, es aplicable a  MALEFICARUM y se lo merece.