Entrevista con La Prensa, versión completa.

Hoy, sabado 6 de octubre, La Prensa de La Paz, Bolivia, publicó una nota sobre el estreno de Barbazul. Antes de su publicación nos mandaron un questionario en el cuál basaron la nota.  Esta es la versión original y completa de la entrevista con La Prensa, de La Paz, Bolivia, sobre la película Barbazul.

¿Cómo nace el proyecto del filme Barbazul, dirigida por Amy Hesketh?

Amy Hesketh: Como mucha gente, yo estuve expuesta a los cuentos de niños, leí este cuento cuando era niña. Es una historia que tiene muchos temas interesantes y hay pocas versiones de la misma en cine y se puede hacer más. Yo siempre estaba interesada en hacer algún día una película con éste tema y después de dirigir Sirwiñakuy, pense que ahora sí tenía la oportunidad y por muchas razones.  Los actores, las locaciones y el equipo de gente con la que trabajé en mi primera película.

¿Por qué se elige el cuento clásico “La barbe bleue” (1697) de Charles Perrault para adaptarlo a la realidad boliviana, quienes participan en la adaptación del mismo y que aspectos principales se toma en cuenta para el mismo trabajo?

Jac Avila: Amy escribió el guión. No es una adaptación a la realidad boliviana porque no hay UNA realidad boliviana, en Bolivia hay una gran diversidad de gentes, historias, etc. El tema es más bien universal, como todos los cuentos de Charles Perrault que tambien es autor de La Cenicienta entre otros, de ahí que gustan en todo el mundo. En el caso de la película de Amy el personaje es adaptado a nuestra era y al lugar donde estamos que puede ser cualquier lugar con el mismo resultado. No es una película sobre la realidad, es una película un hombre que simplemente mata a la menor provocación.

Amy Hesketh: La historia es fiél al cuento original en el sentido que toma la historia de un hombre psicopata que mata a sus mujeres y tiene como eje de la trama a la más reciente y joven de las mujeres quien descubre el tenebroso secreto de Barbazul. El resto la historia, los personajes, los acontecemientos, salen de mi imaginación.

¿Qué se quiere resaltar con este trabajo y qué mensaje se quiere dar al público?

Amy Hesketh: Creo que el público tiene que sacar sus propias conclusiones sobre la película, las que siempre dependerán del punto de vista de cada persona. Para algunos será una película de horror, de entretenimiento, para otros puede tener un mensaje.

Jac Avila: En cuanto a que es lo que se quiere resaltar, quizas el hecho de que se puede hacer cualquier tipo de cine con cualquier tema en Bolivia. No hay y no deberían haber limitaciones.

¿Por qué siempre se elige o escoge llevar a la pantalla grande filmes con temáticas controversiales que tiene que ver con el sadomasoquismo?

Jac Avila: Solo dos de las películas que hemos lanzado en los últimos dos años tienen una temática que de alguna manera tiene que ver, directamente, con el sadomasoquismo: Martyr y Sirwiñakuy.

Maleficarum no tiene nada que ver con el tema del sadomasoquismo, se trata sobre la inquisición y los hechos verídicos de ese oscuro período de la iglesia. Es importante diferenciar esos aspectos.  En el caso de Barbazul, si bien uno de los personajes tiene tendencias sadomasoquistas en su vida sexual y los temas que escoge para los libros que escribe, el tema de la película toca la psicopatía de un hombre que mata a sus mujeres, exactamente como en el cuento de Perrault.

Amy Hesketh: Algunas de mis películas tienen elementos sadomasoquistas porque en lo personal el tema me atrae, tiene sex-appeal, y lleva el erotismo al próximo nivel. El tema del sadomasoquismo es muy popular, bastante común en nuestros días, muchas de las novelas mas vendibles tocan ese tema.

Nosotros, como productores, hemos llegado a un publico internacional que crece cada día y hacemos las películas que les gusta y que a nosotros nos gusta hacer. Esto es extremadamente importante para cineastas independientes, el encontrar su mercado y hacerlo crecer. Vivimos una nueva era de la distribución cinematográfica.

¿Cuáles fueron las locaciones para el filme de este rodaje y porque se escogió los mismos?

Amy Hesketh: La Hacienda Chivisivi, el Museo Nacional de Arte el Jardín Botánico, el Parque Laguna de Cota Cota, el club-restaurant Traffic y el club de música Equinoccio.

La Hacienda de Chivisivi es una joya arquitectónica, con gran valor histórico, una belleza en pantalla, y el hecho que es alejada, remota, todo eso añade al sentimiento de terror y aislamiento de los personajes. Tambien justifica la ocupación de Barbazul, es un hombre de negocios, dedicado a la producción de vinos y esta locación es basicamente el total de su vida.

La familia Aramayo, dueños de la Hacienda Chivisivi, donde producen vinagre, principalmente, tuvieron la amabilidad de dejarnos filmar en esa locación, convirtiendose así en nuestros auspiciadores. Coincidentemente, la primera película que se hizo sobre Barbazul, en 1902, por Georges Méliès, tuvo como principal auspiciador a un fabricante de vinos. La película de Méliès es la primera película en la historia del cine donde se hizo lo que ahora es común, Product Placement.

Las otras locaciones como el Equinoccio y el museo, son los ambientes donde se mueven las mujeres que Barbazul conquista. Traffic es el lugar donde las lleva a comer.

¿Cuánto se ha invertido en la producción de esta película y de donde parte esta inversión?

Jac Avila: Toda la inversión de la película viene de nuestros recursos, en Barbazul no hay ni inversionistas, ni ningún tipo de apoyo externo. Colaboraciones sí, en pagos diferidos a los actores y cosas así, pero es nuestra inversión. El monto total no lo hemos tabulado pero esta por debajo de los 10,000 dolares en “Hard Money”. En la industria del cine hay dos términos, “hard money” y “soft money”. Hard Money es el efectivo que se utiliza en una producción y Soft Money son las inversiones de auspiciadores, inversión en trabajo, cosas así. Por ejemplo, el Hotel Radisson nos presta una suite por un día de rodaje, eso es soft money.

Nuestros fondos en Hard Money provienen de la venta de nuestras películas. Por ejemplo, mientras rodabamos Barbazul, Sirwiñakuy estaba en cartelera y los fondos que nos generaba pagaban algunos de nuestros gastos de producción. Como saben, Sirwiñakuy estuvo en cartelera 5 meses.

En el caso de una nueva producción que tenemos ahora, Muerta Pero Soñando, más de la mitad del financiamiento en Hard Money viene de las ventas de Maleficarum, la controversial película que estuvo en cuarto lugar de taquilla durante la semana de su estreno y es nuestra película de mayor venta en el mundo.  Así es como funcionamos.

¿Después de la presentación en La Paz, donde se presentará la película y a que festivales se prevé llevar este material?

La película será exhibida simultáneamente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El resto del año la vamos a estar promocionando en festivales y algunas exhibiciones en los EEUU. Y será lanzada en DVD y VOD mundialmente antes de fin de año.

Para finalizar ¿El día de la premier de la película se tendrá algo especial, es decir un espectáculo o algo asi?

En la premiere van a estar presentes la directora, los actores y el equipo técnico, y más de  docientos invitados, habrán palabras de presentación a la película, presentación de los protagonistas, y todo eso, tambien habrá un intercambio con la prensa y con los asistentes. El espectaculo principal es la película.