Crítica de Martyr por C Dean Andersson

La siguiente crítica fué publicada en IMDB.

La Fascinación del Miedo versus la Hermosura del Horror
10/10

Autor: C Dean Andersson

Encuentro la película de Jac Avila, Martyr or the Death of Saint Eulalia, hermosamente fotografiada y poderosamente irresistible en muchos niveles. Su uso de imágenes historicas de martirio de mujeres fundida a dramatizaciones contemporaneas para exponer con potente realidad a los horrores del pasado dá validez histórica a lo que en otras, inferiores, manos, habría sido simple explotación.

Tadeusz y Camille – la atracción de la oscuridad

Los interesantes e identificables personajes me arrastraron dentro del fascinante drama y sus desafiantes ideas me matuvieron prendido para luego torcerme completamente, dejándome verme a mi mismo como frente a un espejo.

Veronica Paintoux es Gabrielle

Recuerdo sentir emociones similares cuando vi por primera vez Repulsión, de Polanski. Ambas películas se parecen poco en lo exterior, excepto que ambas implican un viaje interior.

Carmen Paintoux es Camille es Santa Eulalia

El personaje de Catherine Deneuve en Repulsión, no obstante, se encamina en dirección opuesta al del personaje de Carmen Paintoux en Martyr. El personaje de Deneuve se disuelve ante nuestros ojos, pero el de Paintoux, que parece ir en una dirección peligrosa, está, en mi punto de vista, levantándose heroicamente, desafiando su cobardía interior y abrazando las tendencias que previamente a ignorado, porque mientras más amarrada y atormentada es su carne, de alguna manera mas libre y fuerte se vuelve su espíritu.

No te aguanto más!

Sin embargo ambas películas producen en mí un creciente temor ante el fin al que cada mujer se encamina. La forma en que Avila resuelve su historia es menos esperada de la que propone Polanski y contiene una persistente fuerza que me llevo a verla repetidamente, experimentando nuevos descubrimientos cada vez. Alguien cuya opinion respeto mucho me dijo que ésta película tuvo el poder de cambiarle la vida. ¿Cambiará la tuya? ¡Date la oportunidad! Y despues ve a ver Maleficarum, otra de Avila, que también tiene el poder de cambiar vidas.

Crucifixión doble