Crítica de Maleficarum por Mike Haberfelner

Esta crítica apareció en SearchMyTrash en noviembre del 2011, poco tiempo después del lanzamiento mundial de Maleficarum

Maleficarum
Santo Oficio

Bolivia 2011
produced by
Amy Hesketh, Jac Avila for Decadent Cinema, Pachamama Films
directed by Jac Avila
starring Amy Hesketh, Mila Joya, Beto Lopez L, Alejandro Loayza, Eric Calancha, Omar Aldayuz, Roberto Carlos Velazquez, Maria Esther Arteaga, Claudia Moscoso, Barbara Dorado, Manuel Rebollo, Vanessa Calvimontes, Sergio Fernández, Erika Saavedra, Fermín Núnez, Gina Alcon, Massiel Dorado
written by Jac Avila

review by
Mike Haberfelner.

(Traducción del ingles por Erik Avila)

Afiche oficial para el estreno de Maleficarum

Una ciudad en Los Andes, en el siglo 17: Los padres de Doña Maria Francisca (Mila Joya) contribuyeron muchas de sus riquezas a la iglesia, ya que eran los terratenientes más prósperos de la región.

Ahora han fallecido, y Doña María Francisca no está dispuesta a otorgar más allá de lo absolutamente debido.

Esto es como un golpe para el inquisitor Don Francisco (Beto Lopez L.) quien ha estado contando con estas donaciones voluntarias – así que intenta ver la forma de enjuiciar a Francisca y quitarle todos sus bienes en el proceso.

Don Francisco no tendrá que esperar mucho tiempo, porque Francisca vive con la Luterana – Mariana (Amy Hesketh), lo cual es un gran conflicto – acentuado por el hecho de que parecen llevar una relación lesbiana, cosa completamente prohibida en esos días.

Todas las acusaciones se basan en un simple suceso, cuando un grupo de mujeres locales tratan de acosar a Mariana, y Francisca llega a socorrerla.

Amy Hesketh is Mariana de Castro en Maleficarum

Varios testigos dicen que no hay nada inusual en esto, pero las mujeres locales – dirigidas por codicia, envidia, supersticiones, arrogancia o plena ignorancia; están dispuestas a llevar el asunto a niveles mayores, y – muy pronto – Mariana es etiqueteada como bruja, mientras que se dice que Francisca ha sido poseída por un demonio.

Las dos son arrastradas al calabozo, se les quita la vestimenta y son violentamente torturadas…

Mariana bajo tormento en los calabozos de la inquisición

Son azotadas, se las suspende, son sometidas al caballo de madera y el potro. Mariana es violada ante los ojos de Francisca, su cuerpo es examinado para encontrar “la marca del demonio” con un implemento punzante; y es marcada con un hierro candente.

Eventualmente, María Francisca no puede aguantar ver lo que torturan a su amante y………………   (¿y? Y tendrán que ver la película para saber lo demás.)

Mariana en el caballo resiste las torturas.

Es una película muy potente y perturbadora: Perturba porque no es tímida durante sus muchas escenas de tortura, algunas que llegan a ser difíciles de tolerar; pero tambien potente y emotiva porque, a pesar de toda la tortura, la película cuenta una historia rica y llena de personajes interesantes, logra hacer que el amor entre las dos mujeres se sienta, enfatizando como prefieren atravezar juntas el infierno en lugar de traicionarse.

Y la dirección de la cinta apunta (exitosamente) al ambiente y emoción en vez de la explotación o el morbo.

En resumen, es una película muy buena y bien realizada. Recomendada – pero, por las razones explicadas anteriormente, no para todo público.

Y si esta crítica hace que se interesen en la película, la pueden comprar aquí: VermeerWorks

Maleficarum se estrena el 10 de mayo en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Camino a la hoguera