El 11 de octubre Barbazul se estrena en cines en Bolivia

Pachamama Films prepara estreno de Barbazul, una nueva película boliviana para el 11 de octubre.

Barbazul  es la segunda película de Amy Hesketh la realizadora norteamericana radicada en Bolivia, directora de la controversial película Sirwiñakuy. Esta nueva producción hecha en Bolivia se estrenará el 11 de octubre en el Multicine de La Paz y los Cine Center de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Barbazul está basada en el cuento clásico “La barbe bleue” (1697) de Charles Perrault, autor de La Cenicienta, cuenta la historia de un acaudalado y temido aristócrata de barba azul quien tiene la mala costumbre de matar a sus esposas. En la historia original el siniestro aristócrata, con varias esposas en su curriculum y de quienes no se sabe que destino tuvieron, convence a un vecino de entregarle a la más joven de sus hijas. El temible barbudo lleva a su nueva, joven y aterrada esposa a su castillo, le entrega las llaves a todos los ambientes y le da la libertad de visitarlos todos con la excepción de un cuarto.

En la versión de Amy Hesketh, Barbazul conoce a Soledad, una joven aspirante a modelo con una hermana universitaria a quién mantiene. Barbazul le propone matrimonio y la lleva a conocer su lejana hacienda. Soledad sabe que Barbazul ya se había casado antes con una famosa modelo de quien nadie sabe que pasó.

Al igual que en la historia original, Barbazul entrega las llaves de la hacienda a su joven prometida con una advertencia: que por ningún motivo use la llave a su cuarto privado. “El resto de la casa es toda tuya” le dice. Poco tiempo despues se ausenta dejandola en compañía de Walter, el mayordomo.

Soledad, llevada por su incontrolable curiosidad y aprovechando la ausencia de Barbazul y violando esa única condición, entra al cuarto prohibido donde descubre los tenebrosos secretos de su futuro marido. Ahí se entera de cuál fué el destino de Annabelle, la famosa modelo que desapareció como tragada por la tierra. Peor aún, encuentra que no fué la única.

La barbe bleue”  fue llevada a la pantalla grande en variadas versiones a travez de los años pero siempre fiel a su trama principal, el temible barbudo que mata a sus mujeres.

La primera vez fué en los albores del cine, cuando Georges Méliès hizo una versión de 11 minutos que fué estrenada en Mayo de 1902.

En 1944 Edgar G. Ulmer dirigió una versión de la historia que se hizo muy popular entre los fanáticos del cine de horror, con John Carradine en el papel protagónico: un artista que estrangula a sus modelos después de pintar sus cuadros. Esta película de genero policial fué ambientada en Paris, en los años 40 y tiene todas las caracteristicas del cinema noir.

La versión más conocida fue lanzada en 1972 con el título de Bluebeard,  y dirigida por Edward Dmytryk con Richard Burton en el papel principal y con Raquel Welch, Virna Lisi y Nathalie Delon interpretando a tres  de las desafortunadas esposas. La película de Dmytryk fué ambientada en los años que siguieron a la primera guerra mundial, en un país ficticio, governado por un régimen totalitario y antisemíta, una clara alusión a la Alemania de la segunda guerra mundial. En ésta historia Bluebeard es, un famoso piloto, considerado un heroe de la guerra en ese país y  lider indiscutido de un grupo fascista.

Una versión mas reciente, producida en el 2009, fué dirigida por la realizadora francesa Catherine Breillat, conocida por las películas intensamente eróticas Romance y Anatomy of Hell. Barbe Bleue de Breillat es quizás la versión mas fiel a la historia original.

Tomando en cuenta estos antecedentes, Amy Hesketh se impuso el desafío de llevar esta conocida historia a la pantalla, un deseo que llevaba dentro por mucho tiempo, sin los grandes presupuestos que apoyaron a las produciones de Dmytryk, Ulmer y Breillat.

A poco tiempo de lanzar su primera película, Sirwiñakuy, Amy se dió a la febril tarea de escribir el guión de Barbazul.

Sirwiñakuy se mantuvo en cartelera 5 meses, durante ese tiempo Amy termino el guión y trabajó en la pre-producción de su nueva película.

Mientras continuaba el exito de cartelera de Sirwiñakuy, la ya controvertida directora comenzó a rodar su propia versión de la antiquisima historia, ambientandola en pleno siglo 21 y convirtiendo a su Barbazul en un acaudalado industrial del vino, de finos modales, totalmente siniestro, amante de las mujeres a quienes no puede evitar matarlas.

Una por una las seduce, les hace el amor e inevitablement las elimina. Sus intenciones son puras, solo quiere ser amado, pero bajo sus  condicciones..

La principal preocupación que embargaba a Amy antes de comenzar la producción era la locación que necesitaba para el rodaje. Amy necesitaba una hacienda. Beto Lopez, productor asociado y actor de Sirwiñakuy conocía el lugar indicado y logró convencer a su dueño para que se convierta en la locación de Barbazul.

En noviembre del 2010, el reducido equipo técnico y el elenco de Barbazul se instalaron en la hacienda Chivisivi, la que una vez fué la propiedad del presidente Ballivian, en pleno valle de Sapahaqui, cerca de la ciudad de La Paz. De immediato comenzó el rodaje, que duró apenas 12 días.

El reducido equipo técnico consistía de Miguel Inti Canedo en la cinematografía y Wilsson Asturizaga en sonido y asistente de todo. Los miembros del elenco colaboraron en todas las tareas de la producción, hicieron de gaffers, asistentes, cocineros, etc.

A principios del 2011 se terminó de rodar en algunas locaciones de la ciudad de La Paz como el Museo Nacional de Arte y el Jardín Botánico de Miraflores.

El elenco de Barbazul era tambien reducido.

Para el papel de Barbazul Amy tenía ya pensado poner a Jac Avila, a quién Amy dirigió en Sirwiñakuy. Jac tambien tiene papeles protagónicos en Martyr y El Hombre de la Luna, entre varias de sus interpretaciones en cine. Jac Avila es tambien productor y editor de Barbazul.

Para Jac convertirse en el siniestro criminal era también un desafío, ya que tenía que lograr crear un personaje que actores de la altura de Richard Burton y John Carradine ya  habían interpretado, cada cuál a su manera y con bastante éxito. No hiba a ser una tarea facil.

Por otro lado, las trágicas esposas eran dificiles de interpretar por lo dramático de sus destinos y por la carga de erotismo y crueldad que tenía el guión. Sin embargo el casting no fué dificil.

La franco boliviana Veronica Paintoux, quien se lució e impresionó en Sirwiñakuy, era una elección obvia. Ya había trabajado con Amy en la discutida y alabada película, interpretando a  Anouk, un personaje atrevido y vulnerable al mismo tiempo.

En Barbazul Veronica hace el papel de Annabelle, la primera esposa del asesino en potencia.  Antes de Annabelle Barbazul no había tenido la inclinación de matar a nadie.

Annabelle es una modelo profesional que siente haber llegado a un punto de culminación en su exitosa carrera y está convencida que no le queda mucho futuro frente a la camara de su fotógrafo.

La bella mujer acepta la propuesta matrimonial de Barbazul, quizás encandilada por su fortuna y la promesa de una vida tranquila y de interminable comodidad.

Veronica Paintoux y Jac Avila hicieron pareja en Sirwiñakuy, Martyr  y The Specters of Blood Castle por lo que no les fué dificil entrar en sus personajes.

Soledad, la joven aspirante a modelo, es interpretada por Mila Joya quien debutó en el cine frente a una audiencia internacional, que sigue creciendo, en la intensamente polémica  y discutida película Maleficarum.


Barbazul y Maleficarum se rodaron casi simultaneamente, por lo tanto para Mila el interpretar a Soledad en Barbazul fué, tecnicamente,  su primera experiencia frente a la camara. Días antes de comenzar el rodaje de Barbazul, ella había rodado un par de escenas para Maleficarum.

La experiencia de estar bajo la dirección de Jac Avila en Maleficarum, una dificil película le ayudo a vera su co-protagonista en Barbazul en una posición de autoridad, de poder, sobre ella.

Interpretada por Mila, Soledad vive con inusitada intensidad la experiencia de esa relación de desiguales con Barbazul, para luego ingresar, casi en shock, a un mundo de terror al descubrir los tenebrosos secretos de su prometido.

Otra de las prometidas del acaudalado enólogo es Erika Saavedra, quien fué escogida para el papel de Agata, una curadora de arte, cuya mayor aspiración es ser una excelente esposa para algún gran hombre y administradora de una gran empresa, como la de Barbazul.

Erika contactó a Amy después de haber visto Sirwiñakuy.  Participó de un casting y fué seleccionada para un pequeño papel en Maleficarum.  Pero Amy tenía planes para ella. En una larga conversación la directora  explicó a Erika lo que se requería para hacer el papel de una de las mujeres de Barbazul, Erika aceptó las difíciles condiciones del guió y entró a ser parte del elenco. Cuando Erika llegó al set en Chivisivi, Jac se acerco a saludarla y sin salir de su personaje, le pidió mil disculpas por adelantado por todas las terribles cosas que le tenía preparadas.

Cuando Amy creó el personaje de Maga, cantante de cabaret, agresiva y sensual, otra de las trágicas prometidas del carismatico barbudo, pensó en Paola Terán, a quien conoció cuando trabajaron junto a Jac en el docudrama para National Geographic Outbreak. Paola es vocalista del grupo Libellula y tiene una larga trayectoria  en escenarios al igual que frente y detrás de la camara. Cuando Amy le propuso el papel, Paola aceptó sin pensarlo dos veces.

Para el papel de Jane no hubo necesidad de busqueda, Amy tenía ya planeado interpretarla ella misma.  Jane es una escritora de novelas eróticas con un tinte sadomasoquista.  Es norteamericana, extremadamente independiente, sexualmente agresiva, no tiene ningún miedo en expresar sus exóticos gustos y exigir lo que quiere. cuando lo quiere y como lo quiere.  Para Barbazul Jane es un reto que no puede dejar pasar.

Amy comenzó su preparación en la actuación a los 6 años.  Combinando su amor por el arte, la actuación y el cine, Amy estudió, trabajó y se formó en los EEUU, participando incluso en musicales.

Durante un largo viaje de Europa a Sud America a fines del 2005, Amy conoció a Jac en La Paz, trabajó con él en Outbreak y se unió definitivamente a la aventura de hacer cine, primero trabajando de sonidista en Vientos Negros. Después de realizar otros trabajos junto a Jac, le presentó su guión para lo que en poco tiempo sería una realidad:  Sirwiñakuy.

Amy hizo el papel protagónico en Maleficarum, actúa, tambien en un rol principal, en Dead But Dreaming una nueva película de Jac Avila que está en post producción y será estrenada a principios del 2013. Amy es tambien productora de ambas películas.

El papel de Walter, el fiel mayordomo de Barbazul, es interpretado por Beto Lopez L, quien hizo el papel del siniestro inquisidor en Maleficarum y ya había trabajado bajo la dirección de Amy en Sirwiñakuy.

Beto, un actor que tiene un talento innato para la improvisación de dialogos jocosos, tuvo que restringir su actuación a expresiones cargadas de amenaza. Tenía que cargar mil palabras en una mirada.

Beto comenzó trabajando con Jac en los 90, como productor asociado en documentales, incluyendo Outbreak y Vientos negros. Dió su primer paso frente a las camaras en Sirwiñakuy y desde entonces ha actuado en 5 largometrages, incluyendo Maleficarum y Dead But Dreaming, ambas de Jac Avila, y tambien Insurgentes, de Jorge Sanjines.

Erik Antoine, conocido por su película Nocturnia y su participación en musicales como Rockiem, es Paul, un fotógrafo exigente y despiadado con sus asistentes, que trabaja con Annabelle, su modelo favorita, hasta el día que  ella lo abandona para casarse con Barbazul.

Frustrado por la falta de Annabelle, Paul pone sus lentes en Soledad, su joven y bella asistente, a quien en base a insultos e improperios trata de convertir en modelo profesional.

Erik es parte del elenco permanente de Pachamama Films. Comenzó su carrera de actuación a sus 16 años en la miniserie El Hombre de La Luna, es director, guionista y actor de Nocturnia, hizo el importante papel del famoso Dr Merle Kuns en Outbreak, The Curse of the Black Typhus, el docudrama de la National Geographic sobre la fiebre hemorragica que azotó al Beni, tuvo un papel importante en Sirwiñakuy, y tambien actua en Martyr, Maleficarum y en Dead But Dreaming, en éstas películas tambien trabaja en el equipo de producción.

Completa el elenco Mariela Salaverry, la protagonista de la muy difundida teleserie Zeta.

Mariela hace el papel de Ana, la hermana menor  de Soledad.

Mariela comenzó colaborando en Maleficarum, pero en cuanto Mila fué seleccionada para el papel de Soledad, un aire algo familiar entre Mila y Mariela se hizo evidente y Amy le ofreció el papel de la hermana mantenida, de fuerte personalidad, algo cínica, bordeando en la sociopatía. Mariela tambien colaboró en la producción haciendo foto fija y asistencia.

Barbazul se estrenará el próximo 11 de octubre en cuatro salas y tres ciudades: El Multicine y de La Paz, y los Cine Center de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.  Es para mayores de 14 años.

Barbazul es estrenada cuando apenas pasaron unos pocos meses desde que Pachamama Films estrenó la discutida película Maleficarum, de Jac Avila, donde Amy Hesketh tiene el papel protagonista.

Ficha técnica

Dirección; Amy Hesketh
Guión: Amy Hesketh
Producción: Amy Hesketh, Jac Avila
Productores asociados: Roberto Lopez L., Wilsson Asturizaga
Director de Fotografía: Miguel Inti Canedo
Sonido: Wilsson Asturizaga
Música: Brad Cantor
Tema “Tu Sangre”: La Negra Andrea Figueroa
Montaje imagen y sonido: Jac Avila

Elenco
Barbazul: Jac Avila
Annabelle: Veronica Paintoux
Soledad: Mila Joya
Maga: Paola Terán
Agatha: Erika Saavedra
Jane: Amy Hesketh
Ana: Mariela Salaverry
Walter: Roberto Lopez L.
Paul: Erik Antoine